Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito


Abstract:

El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de Ciencias Naturales de 4to año de EGB de una escuela particular al norte de Quito, se distinguieron varios hechos contrarios a lo que la teoría menciona sobre el texto escolar. En este caso la docente depende de dicho recurso, tomando los temas, contenidos, actividades y evaluaciones que propone el libro de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación (2016)“Talento en ciencias”, editorial EDINUN para direccionar la clase. Para lograr el objetivo de investigación, este estudio se encaminó por un enfoque mixto. Los datos se recolectaron con la ayuda de instrumentos como: fichas de observación, el diario de campo y una entrevista. A partir del análisis como resultados se llegó identificar que al texto escolar se le atribuye una función errónea, pues, en varios casos, este material cumple la función de una planificación. Este hecho contrasta con lo que se menciona en el PEI, donde se sugiere utilizar metodologías activas, sin embargo, este recurso es el que determina qué se debe enseñar, cómo y cuándo hacerlo, y, además, cómo y qué contenidos evaluar. De esta manera, esta investigación pretende que, a través de próximos estudios, se realice un análisis a profundidad sobre la práctica del docente frente al uso del texto escolar.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados