La movilidad en el acceso a los centros educativos: caso de estudio sector Universidad del Azuay, Cuenca - Ecuador


Abstract:

La presente investigación analiza la relación existente entre el sistema de movilidad y el emplazamiento de los principales servicios que ofrece la ciudad, en función de la composición vehicular y los patrones de comportamiento de peatones y conductores. En el caso de Cuenca debido a su proceso de expansión, no se puede considerar homogéneos los sectores que la conforman, por lo tanto cada análisis y propuesta que se generan tiene en común un esquema metodológico que permite la detección de problemas. La propuesta se concluye a partir de utilizar la observación directa como principal estrategia metodológica, tanto en aforos vehiculares como peatonales, identificando situaciones o comportamientos que solo en campo son posibles detectar. El sistema de movilidad en torno al sector de estudio y el término en si resulta complejo, por lo tanto se parte de un análisis teórico sobre la misma, que sumado a un estudio de casos permitan establecer criterios para un futuro diagnóstico. Posteriormente en base a los criterios definidos se establece un esquema metodológico en el que se estudia detalladamente medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los distintos comportamientos de la población que influyen en el sistema de movilidad. Finalmente, en base a objetivos y estrategias se proponen un conjunto de lineamientos que solucionen los problemas de movilidad detectados; siendo también importante considerarlos al momento de intervenir o construir un espacio público; es así como dentro de tres capítulos se busca mejorar y viabilizar el sistema de movilidad y los accesos a centros educativos en este caso Universidad del Azuay y Unidad Educativa Particular “La Asunción”.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ARQUITECTURA
  • PEATÓN
  • CENTROS EDUCATIVOS
  • Transporte urbano
  • ACCESIBILIDAD
  • MOVILIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Comercio, comunicaciones, transporte
    • Geografía y viajes