La movilidad humana y el desempeño académico de tercer año de EGB en la Unidad Educativa Fiscal “Martiniano Guerrero Freire” de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo …
Abstract:
El propósito de esta investigación fue presentar la realidad de la inserción en el aula urbana de estudiantes provenientes de zonas rurales con sus debilidades y fortalezas. Nos planteamos como objetivo evaluar el impacto de los procesos de movilidad humana, en el desempeño académico de los estudiantes en tercero EGB. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto, recaudando datos de los docentes a través de una encuesta estructurada, cuyos resultados numérico-porcentuales fueron interpretados desde las cualidades humanas presentes en la problemática identificada. Dentro de los resultados más notorios, está el hecho que los docentes han identificado que el segmento de estudiantes con situación de movilidad humana presenta dificultades en el desempeño académico con énfasis en las áreas de Lengua y Literatura y Matemática, estas dificultades se presentan en el desarrollo de actividades en clase, a más de dificultarse la inserción en la nueva cultura, sin embargo los docentes reconocen que los estudiantes aportan en la gestión del aprendizaje desde sus inteligencias múltiples, repertorio previo y su propia cultura. La población investigada fue los 4 docentes que están asignados a tercero de básica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas y servicios sociales; asociaciones