La música como agente motivador en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación superior


Abstract:

La investigación tiene el propósito de determinar la importancia de la música como agente motivador en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación superior. Para ello, se estructuró el estado de la cuestión y se identificó el nivel motivacional de los estudiantes generado por la música. Se destaca que la música no sólo modifica el estado de ánimo sino también como influye positivamente en el desarrollo cognitivo humano, estimulando la inteligencia. La literatura reseña que existe una línea de correspondencia entre el entrenamiento musical y ciertos desarrollos cognitivos. La metodología se enmarcó en el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de campo utilizando la encuesta y el cuestionario para recabar los datos. El análisis se efectuó por medio de la estadística no paramétrica expresando los resultados en gráficos. Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan evidencia a favor de la conjetura formulada. Se destaca la importancia que tiene la música en el desarrollo cognitivo de los estudiantes desde la revisión bibliográfica efectuada conectando con lo obtenido en el estudio de campo. Se concluye que los estudiantes de la institución tienen marcadas preferencias por un tipo y estilo musical propio de su edad que debe ser aprovechado por los docentes para un aprendizaje significativo esperado y para potenciar su formación personal y académica. Se recomienda utilizar la música como gestor motivador en estos sentidos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cognición
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Principios generales y formas musicales
    • Educación
    • Salud y seguridad personal