La música como constructora de imaginarios comunicacionales: la generación de los poetas decapitados y el pasillo ecuatoriano del siglo xx


Abstract:

Ecuador es un país con una identidad única, resultado de su diversidad cultural. Partiendo de un análisis de diferentes teorías sobre la comunicación que destacan el rol de los procesos de comunicación como transmisores y constructores de la cultura, esta tesis se enfocara en analizar dos elementos esenciales en este proceso, la música y la literatura. A través de un resumen de la historia de la música en el Ecuador se demostrara el proceso de construcción que ocurrió desde la época de las primeras culturas aborígenes, pasando por su adaptación a una nueva realidad resultado de la conquista española, terminando con la formación de la República y la aparición de nuevos géneros musicales, como, el Pasillo. Estudiando la generación decapitada, se examinará como la literatura que reflejaba la realidad del la época influyo en la música. Finalmente, tomando el caso del pasillo Sendas Distintas del autor Jorge Araujo se analizará la versatilidad de la música para adaptarse a diferentes contextos y así cumplir su función constructora a través de los imaginarios comunicacionales.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • comunicacion
  • cultura
  • MÚSICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Música folclórica

Áreas temáticas:

  • Música
  • Artes
  • Literatura española y portuguesa