La música como estrategia de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de la Unidad Educativa el Oro de la parroquia Totoras, cantón Ambato
Abstract:
La música a lo largo de los años se ha convertido en un aliado de la educación, por ello es considerada como estrategia para alcanzar niveles de aprendizaje satisfactorios en distintas asignaturas, entre ellas Lengua y Literatura, sin embargo su aplicación no es frecuente en la Educación General Básica principalmente por desconocimiento de los beneficios que ofrece y la escasa actualización de metodologías de trabajo por parte de los docentes, tal es el caso de Unidad Educativa El Oro, de la parroquia Totoras del cantón Ambato. El objetivo de la presente investigación es determinar la importancia de la música como estrategia en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura, a través de un enfoque mixto; cualitativo porque se refiere a los beneficios pedagógicos de la música, mientras que se cuantifica el nivel de aprendizaje obtenido a partir de la práctica musical. En la investigación también se aplicaron las modalidades bibliográficas y de campo, a través de varios niveles de la investigación descriptiva, explicativa y correlacional, cuyos resultados se obtuvieron de una muestra de 144 estudiantes de la Unidad Educativa “El Oro”, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta, mientras que a 25 docentes se formuló una encuesta estructurada. Finalmente se realizó un artículo académico que respalda la investigación desarrollada con el sustento científico de varios autores en que se reconocen los beneficios de la música como estrategia de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, en los años de Educación General Básica
Año de publicación:
2017
Keywords:
- MÚSICA, HABILIDADES, EXPRESIÓN,
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Música
- Literatura y retórica