La música como medio de enseñanza-aprendizaje de los niños en el centro de educación inicial gabriela mistral de portoviejo


Abstract:

El principal objetivo de la educación de los niños es su utilidad para mejorar calidad de vida presente y futura en todos los ámbitos social, cultural y psicológico; es decir, lograr que, a través de su educación, mejore su comportamiento personal en relación con los demás. Partiendo de esta premisa la educación musical puede aportar mucho para el cumplimiento de este objetivo. La música es un fenómeno fisiológico natural, íntimo y personal, que se encuentra dentro de cada persona-la voz-y del sentido de la audición; responden a eventos emocionales que se presentan en el pulso, la respiración, la adrenalina, así como el flujo, tal como lo señala Willen (1994). La utilización de la música como medio de enseñanza en la actualidad es muy importante porque a través de ella el estudiante desarrolla destrezas y actitudes que le motivan a realizar acciones de integración y solidaridad social que beneficia de manera significativa a los grupos donde el estudiante de desenvuelve y aplica la conducta aprendida a través del coro. En este sentido, la práctica coral durante la infancia se está erigiendo como una herramienta de primer orden para favorecer la convivencia escolar. El beneficio de desarrollar las habilidades cognitivas socio-afectivas a través de la práctica musical es considerar al estudiante protagonista de una experiencia musical compuesta por actividades que salen de la cotidianidad, pero que no dejan de proporcionar conocimientos teóricos y además potencian el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y habilidades intrapersonales e interpersonales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Música
    • Juegos y diversiones de interior