La música como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

La presente investigación surge por la problemática detectada en la Unidad Educativa “Pujilí”, del Cantón Pujilí, en donde se diagnosticó la importancia de las Conciencias Lingüísticas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años por las autoras Chuqui Saquinga Lourdes Conzuelo & Suquilanda Japón Martha Alexandra, el problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen las docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños, quienes utilizaron el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo . Por ello se planteó la propuesta “La música como recurso en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años”, para dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general: Diseñar recursos musicales para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4-5 años en la Unidad Educativa Pujilí. Se elaboraron diez talleres que tiene como nombre “La magia de la música me hace hablar”, los mismos que fortalecerán el lenguaje oral, expresión corporal, habilidades, destrezas y las conciencias lingüísticas, a través de actividades lúdicas, contenidos didácticos y canciones infantiles, con el propósito de guiar a los niños de la institución a mejorar el desarrollo del lenguaje oral que más adelante será aplicada para la sociabilización del niño. Se utilizó el enfoque pedagógico constructivista donde se desarrollan los aspectos cognitivos, procedimentales y afectivos, recalcando que en este modelo los niños y niñas aprenden haciendo, es decir interactuando constantemente con los diferentes objetos tangibles e intangibles del entorno. La propuesta fue validada por expertos y usuarios quienes lo calificaron como, Totalmente Bien, siendo de importancia cada uno de los recursos musicales. Los talleres propuestos tienen un impacto educativo fundamental que favorecerá el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Cantón Pujilí, las actividades como los recursos podrán replicarse a distintas unidades educativas contribuyendo al desarrollo educativo de los niños.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • lenguaje oral
  • CANCIONES INFANTILES RECURSOS MUSICALES
  • LA MÚSICA
  • educación inicial
  • educación inicial
  • INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Música