La música y su influencia en el desarrollo psicomotor de un niño autista (TEA) de la unidad educativa Jean Piaget de la ciudad de Portoviejo


Abstract:

El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. Debido a la complejidad del trastorno se han realizado multitud de investigaciones para saber cómo poder trabajar con los niños/as que lo padecen, y de ahí surge este trabajo. El presente artículo tiene como objetivo describir una experiencia educativa de un niño con el trastorno del espectro autista en el ambiente de aprendizaje en el nivel de educación inicial. En cuanto al diseño de la metodología se realizó un estudio de caso aplicando una investigación de campo. Teniendo como resultados, la integración del niño ya que su mirada es más centrada en las personas, puede permanecer por mucho más tiempo sentado realizando una tarea y demás instrucciones básicas. Esta propuesta de intervención tiene como objetivo aportar hacia una actuación educativa a través de la música, dirigida a un niño con Trastorno del Espectro Autista. La metodología empleada será fundamentalmente lúdica y participativa, que le motive, le interese y desarrolle todas las áreas de conocimiento Para ello se partirá del estudio de datos sobre el niño, recogido por distintas fuentes de información las cuales permitirán detectar las necesidades educativas más destacadas en él, para así poder elaborar y llevar a cabo un plan de intervención más ajustado.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Psicología diferencial y del desarrollo
      • Educación
      • Enfermedades