La neurodidáctica para potenciar la atención en niños de educación inicial


Abstract:

La neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias que optimiza el proceso de enseñanza basándose en el desarrollo y funcionamiento del cerebro es decir es la traslación sobre cómo enseñar de la forma más apropiada para cada una de las formas existentes de aprender. El presente trabajo persiguió el objetivo de potenciar la atención a través de estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial de la parroquia Cutuglagua , y se apoyó en una enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo que permitió la aplicación de una encuesta y una lista de cotejo del pre- test y post- test. Para ello se aplicó instrumentos de validación para expertos de cuarto nivel, referente al contenido y estructura de la propuesta, se puedo evidenciar que fue aprobada, descrita como excelente para el proceso de enseñanza- aprendizaje Se validaron y aplicaron dos encuestas dirigidas a los docentes y padres de los niños para diagnosticar las falencias de los niños y conocer los criterios acerca del web site, estos resultados en primer lugar evidenciaron que existe un 45% de falencias en cuanto a la comprensión lectora, y en segundo lugar, que tanto padres como docentes están docentes están de acuerdo en un 100% con la implementación de la propuesta. Esta propuesta esta, basada en el diseño de un aula virtual en la plataforma Google Site basado en la gamificación como estrategia neurodidáctica Mediante el pre-test aplicado a los niños de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Cuatro de Octubre se pudo determinar las debilidades de aprendizaje en el ámbito de lenguaje y comparar el método tradicional con un método interactivo (propuesta) se puede evidenciar el impacto que genera el desarrollo del ámbito del lenguaje y comprensión lectora. La aplicación de la propuesta permitió determinar los resultados favorables obtenidos en los niños, los mismos que le ayudará a desarrollar su autonomía

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educación inicial
  • NEURODIDÁCTICA PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
  • Lenguaje y literatura
  • Comprension lectora
  • Plataforma Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Fisiología humana