La neutralidad del turismo electrónico: su huella en el turista digital y en la transformación digital de la industria turística
Abstract:
El turismo electrónico (e-tourism) ha conducido hacia un cambio radical en la industria turística. Sin embargo, aún existen vacíos con respecto a la neutralidad del e-tourism donde se mantiene abierta la inquietud de saber si las características liberadoras o direccionadas de las tecnologías digitales son un punto clave para que el turista digital mantenga su rol co-creador y sea impulsor de la transformación digital de la industria. Partiendo de que la tecnología no es neutral, el propósito de este artículo es identificar las características liberadoras y direccionadas del etourism con un enfoque al turista digital. A partir de esto, analizar si estas características han conducido a la transformación digital de la industria. Se realizó una revisión bibliográfica exploratoria que permitió el análisis en torno a cuatro escenarios del e-tourism que abarcan el comportamiento del turista digital, creación de contenidos, el turista digital como prosumer, y riesgos en el etourism. Los hallazgos muestran que los escenarios podrían manifestar ambas características. No obstante, nuestro análisis coloca al e-tourism como liberador del turista digital, porque tiende a proyectar características de compatibilidad, accesibilidad y responsabilidad a través de la participación, colaboración y variedad de información que brinda.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Interacción social
- Publicidad y relaciones públicas