La orientación al mercado en una empresa productora y distribuidora de cereales.
Abstract:
En Marketing, la orientación al mercado es una filosofía bajo la cual, la razón de ser de la empresa, sus áreas y todos sus involucrados, trabajan en pro de satisfacer las necesidades de los clientes. En el presente proyecto, se plantea la necesidad de aplicar un modelo de orientación al mercado, que permita la detección de las causas de la disminución del 8.5% de las ventas en una empresa productora y distribuidora de cereales en el 2018. Para su estudio, se fundamenta teórica y científicamente sobre la variable orientación al mercado, se tiene como base al modelo de Narver y Slater, con un estudio descriptivo y enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas, dirigidas a los clientes mayoristas y miembros de la organización, cuyos instrumentos son validados por expertos. En consideración a los datos obtenidos, se evidencia cinco debilidades que posee la empresa de acuerdo a los componentes del modelo estudiado: en el componente de orientación al cliente, son la creación de valor para el cliente y los servicios de postventa; las siguientes dos son las visitas interfuncionales a los clientes y la información compartida entre funciones, que corresponden al componente de coordinación interfuncional, mientras que la última debilidad es que no todos los bienes son rentables, que se deriva del componente de énfasis en los beneficios. Con dicha información, se deducen y se describen los elementos del modelo de orientación al mercado que permitirán incrementar las ventas en la empresa.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ORIENTACION AL MERCADO
- MODELO NARVER Y SLATER
- CLIENTES MAYORISTAS
- EMPRESA PRODUCTORA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Agricultura
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Producción