La orientación educativa y bienestar de los estudiantes universitarios en tiempos de covid-19


Abstract:

Ante el brote pandémico del Covid-19, las universidades ecuatorianas aseguran la continuidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje al instaurar los modelos didácticos de educación a distancia o enseñanza virtual. Los esfuerzos y resultados alcanzados, confirman las ventajas de esta concepción, al tiempo que se identifica con la necesidad de priorizar la atención a los conflictos psicológicos que afectan el bienestar de los estudiantes ante las demandas del proceso de aprendizaje y los efectos psicológicos del virus. Las evidencias de un grupo de docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo se convirtieron en un tema de obligatoria reflexión y búsqueda de propuestas y soluciones. Los resultados de este proyecto, se socializan en este trabajo con el objetivo de identificar las alternativas de orientación educativa que, desde las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden realizar para contribuir al bienestar de los estudiantes. Un estudio exploratorio apoyado en la metodología de la sistematización de las reflexiones y experiencias de trabajo desarrolladas por los autores, asume como referente, la relevancia que tiene la intervención orientadora del docente en la comprensión y el cambio de actitud de los estudiantes ante la impronta del Covid-19. En ese sentido, en este proyecto se declaran las precisiones que deben asumirse desde el contexto universitario.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Psicología aplicada
    • Problemas sociales y servicios a grupos