La orientación profesional para la elección de carrera en una universidad ecuatoriana


Abstract:

Se analiza la orientación profesional para la elección de la carrera universitaria desarrollada por el Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso (CPAI) de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. El objetivo del estudio es comprender los procesos la orientación Pprofesional de los bachilleres del tercer año de los colegios fiscales y estudiantes de nivel universitario. Se detecta un déficit orientador a los bachilleres de los colegios y nivelación de carrera brindada por el CPAI, lo que trae como consecuencia una escasa satisfacción de los estudiantes. Se emplea como metodología entrevistas y grupos focales a directivos, coordinadores, docentes y estudiantes. Los resultados muestran como causas del problema institucional: el escaso personal, el tiempo limitado de los responsables para llevar la orientación profesional y que el sistema de ingreso por medio de las pruebas se limita a la carrera de la preferencia del estudiante. Las conclusiones revelan la identificación de déficits estructurales y cambios radicales para desarrollar una acción educativa con eficacia, así como la conveniencia de reforzar la formación pedagógica específica en orientación profesional del personal responsable del CPAI. Se incluye en los anexos el modelo de entrevista.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior
    • Gestión y servicios auxiliares