La pandemia del covid-19, territorios y nuevas pr?cticas de educaci?n intercultural


Abstract:

En Ecuador, la pandemia del covid-19 ha afectado al Sistema Nacional de Educaci?n con la paralizaci?n de la modalidad presencial. A pesar de los efectos negativos de esta pol?tica en el rendimiento acad?mico, ha habido repercusiones, aprendizajes y cambios que pueden resultar potenciadores de la interculturalidad. Esta investigaci?n explora tales potencialidades, a trav?s de la aplicaci?n del concepto de territorio intercultural (G?mez Rend?n, 2020) al trabajo educativo en las modalidades de la Educaci?n Intercultural Biling?e. Se discute la dificultad epistemol?gica de comprender la interculturalidad solamente en relaci?n con territorios geogr?ficos de pueblos o naciones y se explora la importancia de entenderla, tambi?n, como territorios o espacios de comunicaci?n y aprendizaje, para toda la sociedad, donde la educaci?n juegue un rol fundamental. Para ello se examina c?mo la Educaci?n Intercultural Biling?e puede potenciar su modelo educativo (MOSEIB) y c?mo lo hace a trav?s de la identificaci?n de varios casos de pr?cticas innovadoras.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Territorios interculturales
  • Interculturalidad
  • bilingual intercultural education
  • EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
  • Intercultural territories
  • covid-19

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación