La pareja pedag?gica practicante: modalidad de formaci?n docente en la Universidad Nacional de Educaci?n


Abstract:

Este trabajo propone las funciones de la pareja pedag?gica practicante para cada unidad de formaci?n en la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), considerando los componentes curriculares y pedag?gicos del Modelo de Pr?ctica Preprofesional (2017) de la universidad que constituye junto al Modelo Pedag?gico de la UNAE (2017) como antecedentes de la investigaci?n. Para el estudio se revisaron te?ricamente las categor?as: pareja pedag?gica, formaci?n docente, pr?ctica preprofesional, entre otros. Se asumi? el concepto de pareja pedag?gica practicante a partir del estudio de diferentes opiniones de autores consultados y en base a la experiencia en la pr?ctica preprofesional. Se entiende como pareja pedag?gica practicante a dos o m?s estudiantes que realizan un trabajo de manera cooperativa, reflexiva, formativo, de acompa?amiento y responsabilidad com?n antes, durante y despu?s de la pr?ctica preprofesional. Se utilizaron m?todos de investigaci?n como la observaci?n, an?lisis documental, entrevistas y encuestas; e instrumentos como el diario de campo, gu?as de observaci?n. La observaci?n, en su modalidad de observaci?n participante, permiti? registrar informaci?n en los diarios de campo, ?til para el diagn?stico de este trabajo, en el que participaron estudiantes, docentes y directivos tanto de la UNAE como las instituciones donde se realiza la pr?ctica preprofesional. A partir del diagn?stico, se lleg? al problema de investigaci?n: ?cu?les ser?n las funciones de las parejas pedag?gicas practicantes en cada una de las unidades de formaci?n para la carrera Educaci?n B?sica? Como resultado se proponen las funciones de la pareja pedag?gica practicante: comunicativa, organizativa, ejecutiva, investigativa y evaluativa.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Pr?ctica preprofesional
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • Pareja pedag?gica
  • Preprofessional practice
  • teacher training
  • teamwork
  • Formaci?n docente
  • Pedagogical couple

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Etiqueta (Modales)