La pareja pedagógica practicante: modalidad de formación docente en la Universidad Nacional de Educación


Abstract:

Este trabajo propone las funciones de la pareja pedagógica practicante para cada unidad de formación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), considerando los componentes curriculares y pedagógicos del Modelo de Práctica Preprofesional (2017) de la universidad que constituye junto al Modelo Pedagógico de la UNAE (2017) como antecedentes de la investigación. Para el estudio se revisaron teóricamente las categorías: pareja pedagógica, formación docente, práctica preprofesional, entre otros. Se asumió el concepto de pareja pedagógica practicante a partir del estudio de diferentes opiniones de autores consultados y en base a la experiencia en la práctica preprofesional. Se entiende como pareja pedagógica practicante a dos o más estudiantes que realizan un trabajo de manera cooperativa, reflexiva, formativo, de acompañamiento y responsabilidad común antes, durante y después de la práctica preprofesional. Se utilizaron métodos de investigación como la observación, análisis documental, entrevistas y encuestas; e instrumentos como el diario de campo, guías de observación. La observación, en su modalidad de observación participante, permitió registrar información en los diarios de campo, útil para el diagnóstico de este trabajo, en el que participaron estudiantes, docentes y directivos tanto de la UNAE como las instituciones donde se realiza la práctica preprofesional. A partir del diagnóstico, se llegó al problema de investigación: ¿cuáles serán las funciones de las parejas pedagógicas practicantes en cada una de las unidades de formación para la carrera Educación Básica? Como resultado se proponen las funciones de la pareja pedagógica practicante: comunicativa, organizativa, ejecutiva, investigativa y evaluativa.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Preprofessional practice
  • Formación docente
  • Pedagogical couple
  • pareja pedagógica
  • teamwork
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • teacher training
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior