La participaci?n infantil en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n denominado ?La participaci?n infantil en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje?, es un proyecto de investigaci?n e innovaci?n educativa que surge de una problem?tica evidenciada a lo largo de las pr?cticas pre profesionales realizadas en algunos centros de Educaci?n Inicial (ciudades de Cuenca y Azogues) en cuanto a que se limita la participaci?n de los ni?os/as para opinar, proponer y ejecutar acciones de su inter?s en relaci?n a lo que aprenden y al dise?o de sus ambientes de aprendizaje. En respuesta a esta situaci?n, se plante? como prop?sito generar espacios de participaci?n en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje para los/las ni?os/as del paralelo 4C de la jornada matutina del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?. Los aportes te?ricos sobre la participaci?n infantil, sus formas y niveles, planteados por Hart (1993), Trilla y Novella (2001), constituyeron los principales referentes del estudio. La metodolog?a se plante? bajo un enfoque cualitativo, mediante la Investigaci?n Acci?n Participativa y la utilizaci?n de t?cnicas e instrumentos, tales como: la observaci?n participante, revisi?n documental, entrevistas y asambleas. La propuesta que se desarroll? con los/as ni?os/as participantes del estudio permiti? transformar favorablemente dicha forma de participaci?n en este escenario.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • INITIAL EDUCATION
  • Learning environment
  • Ambiente de aprendizaje
  • Child participation
  • Participaci?n infantil
  • EDUCACI?N INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Comunidades
  • Procesos sociales