La participación familiar y la atención integral de las niñas y niños de 0 a 36 meses del programa creciendo con nuestros hijos (CNH) de la Unidad de Atención “Los Panchitos” de la Cooperativa Juan Eulogio, sector uno, parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Abstract:
El presente trabajo investigativo presenta una realidad de la problemática educativa. Específicamente en la Unidad de Atención “Los Panchitos” del programa Creciendo con Nuestros Hijos, de la Parroquia Bombolí. Donde se analizó la temática investigativa de la participación familiar y la incidencia en la atención integral, en los niños y niñas. En todo proceso de desarrollo de las habilidades y destrezas dentro de la etapa de primera infancia, es importante que exista la debida atención, ya sea por parte de la familia o profesionales, porque la falta de la misma genera interferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo analiza los diversos aportes científicos y pedagógicos con relación a cada una de las categorías conceptuales seleccionadas para el tratamiento específico del problema. Se realizó el planteamiento de una hipótesis sobre la incidencia de la participación familiar en la atención integral, la cual guío el proceso investigativo, se formularon objetivos para cada variables, que sirvieron de fuente directora en el procesamiento de la investigación. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo cuantitativo, el cual estuvo presente a través de la investigación de campo, donde se analizaron los atributos y cualidades de las dos variables y de la población, para luego proceder a graficarlos. Mediante este proceso se realizó la recolección de los datos para comprobar de forma estadística y científica la hipótesis planteada, esto se lo hizo mediante el cálculo del chi cuadrado, donde se evidenció que existe una gran influencia de la familia en la atención de sus hijos de forma integral. Luego de lo cual se presentan las conclusiones y recomendaciones que arrojó el estudio. Se presenta una alternativa de cambio ante el problema, la misma que está diseñada en una guía de actividades, en la cual se hace uso de las técnicas de talleres y la lúdica para el desarrollo de la misma.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- : PARTICIPACIÓN FAMILIAR, ATENCIÓN INTEGRAL, NIÑOS/AS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
- Salud Pública