La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje
Abstract:
El presente trabajo de titulación denominado “La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje”, es un proyecto de investigación e innovación educativa que surge de una problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pre profesionales realizadas en algunos centros de Educación Inicial (ciudades de Cuenca y Azogues) en cuanto a que se limita la participación de los niños/as para opinar, proponer y ejecutar acciones de su interés en relación a lo que aprenden y al diseño de sus ambientes de aprendizaje. En respuesta a esta situación, se planteó como propósito generar espacios de participación en la organización de los ambientes de aprendizaje para los/las niños/as del paralelo 4C de la jornada matutina del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. Los aportes teóricos sobre la participación infantil, sus formas y niveles, planteados por Hart (1993), Trilla y Novella (2001), constituyeron los principales referentes del estudio. La metodología se planteó bajo un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción Participativa y la utilización de técnicas e instrumentos, tales como: la observación participante, revisión documental, entrevistas y asambleas. La propuesta que se desarrolló con los/as niños/as participantes del estudio permitió transformar favorablemente dicha forma de participación en este escenario.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Learning environment
- participación infantil
- Ambiente de aprendizaje
- Child participation
- INITIAL EDUCATION
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas