La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje


Abstract:

El presente trabajo de titulación denominado “La participación infantil en la organización de los ambientes de aprendizaje”, es un proyecto de investigación e innovación educativa que surge de una problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pre profesionales realizadas en algunos centros de Educación Inicial (ciudades de Cuenca y Azogues) en cuanto a que se limita la participación de los niños/as para opinar, proponer y ejecutar acciones de su interés en relación a lo que aprenden y al diseño de sus ambientes de aprendizaje. En respuesta a esta situación, se planteó como propósito generar espacios de participación en la organización de los ambientes de aprendizaje para los/las niños/as del paralelo 4C de la jornada matutina del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. Los aportes teóricos sobre la participación infantil, sus formas y niveles, planteados por Hart (1993), Trilla y Novella (2001), constituyeron los principales referentes del estudio. La metodología se planteó bajo un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción Participativa y la utilización de técnicas e instrumentos, tales como: la observación participante, revisión documental, entrevistas y asambleas. La propuesta que se desarrolló con los/as niños/as participantes del estudio permitió transformar favorablemente dicha forma de participación en este escenario.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Learning environment
  • participación infantil
  • Ambiente de aprendizaje
  • Child participation
  • INITIAL EDUCATION
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas