Análisis de la gestión de actores involucrados en sistemas flojamante acoplados dentro de contextos de cambio organizacional. Casos de las universidades estatales de Cuenca y Católica de Guayaquil para el período 2009-2010


Abstract:

La presente tesis tiene como objetivo principal el analizar la relación entre la estructura organizativa universitaria y la gestión de actores involucrados en sus procesos de cambio organizacional. Los casos de estudio se centran en la unificación de los sistemas curriculares en base al sistema de créditos en la Universidad de Cuenca y en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Se describe cómo se ha dado la gestión de actores involucrados en los procesos de cambio, identificando prácticas y estrategias, a la vez que se caracteriza organizativamente a estas Universidades como Sistemas Flojamente Acoplados. Finalmente, se analiza la vinculación entre aquella estructura organizativa y la gestión de actores involucrados en los procesos de cambio de nuestros casos de estudio. Este estudio aporta al establecimiento de una amplia visión sobre los procesos de cambio organizacional en contextos universitarios y metodologías de gestión de actores involucrados en los mismos.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • gestion
  • sociología
  • Universidad Catolica De Guayaquil
  • Organizaciòn

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Educación
  • Educación superior