La pedagog?a Waldorf desde la pintura art?stica, para potenciar la psicomotricidad en ni?os con s?ndrome de Down
Abstract:
El proyecto parte de la l?nea de investigaci?n Educaci?n para la Inclusi?n y la Sustentabilidad Humana, centrado en atender las necesidades psicomotrices manifestadas en los estudiantes por medio de la pedagog?a Waldorf, puesto que, es un ente fundamental en el desarrollo del ni?o, tanto a nivel emocional, social, cognitivo y psicomotriz; adem?s, es indispensable una intervenci?n para responder a la diversidad en funci?n de la vida. A ra?z de las pr?cticas en el Centro de desarrollo infantil (CEDIN DOWN), por medio de una investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) con docentes, terapistas, voluntarios y estudiantes, se declar? como muestra a cuatro estudiantes entre cuatro a ocho a?os con s?ndrome de Down que presenta dificultades psicomotrices; entre ellas, el equilibrio din?mico, coordinaci?n manual, coordinaci?n motriz, control de fuerza y presi?n al dibujar o garabatear. En funci?n de ello, se plante? la interrogante ?c?mo potenciar la psicomotricidad en ni?os con s?ndrome del CEDIN DOWN? perteneciente a la fundaci?n Huiracocha Tutiv?n. Por lo tanto, la investigaci?n tiene como objetivo, proponer una estrategia basada en la pedagog?a Waldorf desde pintura art?stica, para potenciar la psicomotricidad en ni?os con s?ndrome de Down del CEDIN DOWN; para ello, se indag? los referentes te?ricos que sustentan la investigaci?n y se aplic? t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n y an?lisis de informaci?n. Los resultados de la aplicaci?n de la estrategia respondieron satisfactoriamente al desarrollo integral del ni?o, en aspectos motrices, sociales, emocionales y cognitivos, con un aporte significativo para la vida con una mayor participaci?n en la sociedad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Artistic paint
- Psicomotricidad
- Psychomotor
- Pintura art?stica
- S?NDROME DE DOWN
- inclusion
- Down syndrome
- Pedagog?a Waldorf
- Inclusi?n Waldorf education
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Artes