La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica
Abstract:
Es urgente repensar sobre los nuevos principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una propuesta educacional para nuestros pueblos. Una pedagogía que acompañe las pluralidades de voces y cosmovisiones que contribuya a la formación de un sujeto con conciencia crítica que, a partir del reconocimiento y afirmación del otro, siente las bases para una nueva sociedad. Esta otra pedagogía procura cuestionar las imposiciones ideológicas y políticas de los centros hegemónicos del saber y de la colonialidad del poder, construyendo una epistemología educativa desde la experiencia de nuestros pueblos y sus saberes. Un aporte para la consolidación de una pedagogía que contribuya a la formación de un sujeto autónomo y crítico capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir, desde otros espacios y fisuras (grietas), nuevas formas y estilos de vida para abordar los desafíos de un mundo más allá de la lógica y del discurso moderno occidental.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Book
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Epistemología
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Historia y geografía