La pedagogía del nivel inicial y las actividades curriculares de los centros de educación inicial de la provincia de Tungurahua
Abstract:
El presente estudio indaga la relación entre la pedagogía del nivel inicial con las actividades curriculares de los Centros de Educación Inicial de la Provincia de Tungurahua debido a la desorientación docente en la planificación diaria con el currículo, la disminución de apoyo técnico, escasa capacitación para utilizar la plataforma del Ministerio de Educación. El objetivo general fue investigar la vinculación de la Pedagogía de Educación Inicial en las actividades curriculares; mediante una investigación de campo a través de la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario con 25 preguntas relacionadas con el componente curricular del nivel inicial y aplicada a 154 docentes, permitió recopila información que posibilitó alcanzar los objetivos de investigación y concluir que la percepción de los docentes sobre la pedagogía del nivel inicial es alta no así sobre las actividades determinadas en el componente de la planificación curricular donde existe un nivel bajo de percepción, debido a la descoordinación entre autoridades y docentes en la planificación de la jornada diaria, ocasionando no solamente la desvinculación entre la pedagogía y las actividades curriculares sino además una desorientación al momento de la entrega de documentos para subir a la plataforma educar ecuador, por esta razón se propone el diseño de un portafolio digital docente para guiar el buen manejo del currículo del nivel y planificar actividades que se articulen entre subniveles y guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una aplicación digital que contiene información con el siguiente menú: planificaciones, ámbitos de aprendizaje, actividades curriculares, periodo de adaptación, tema generador, experiencia y rincones de aprendizaje; cada uno de estos menú contienen un submenú con la documentación pertinente que encamine a el docente a planificar las actividades diarias acorde a la pedagogía del nivel inicial.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
- Planificacion Curricular
- ámbitos de aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Cuestiones de política pública en materia de educación