La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel


Abstract:

El presente trabajo analiza la relación entre la pedagogía ignaciana y el espacio educativo, tomando como caso de estudio el Colegio San Gabriel de la ciudad de Quito, contextualizando la relación pedagogía-arquitectura. Se comprobó la existencia de un currículo oculto entre estos elementos, vinculados de una manera estrecha y silenciosa. La evolución de la enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, es analizada a través de tres momentos históricos fundamentales, resumidos en la “Ratio Studiorum”, la “Educación Liberadora” y el “Proyecto Pedagógico Ignaciano”. Se demuestra como los valores arquitectónicos y ubicación geográfica del colegio, en el centro norte de la ciudad de Quito, conjugan el poder, la disciplina y la organización de la educación jesuita en el Ecuador. Los ejes fundamentales de enseñanza jesuita en el Colegio San Gabriel, lo integran la capilla que dirige la espiritualidad, el teatro que fortalece la belleza y la estética, el patio que promueve el desarrollo físico y las aulas que controlan todos los elementos con la razón y la lógica, lugares donde se interrelacionan los aspectos pedagógicos y los espacios educativos, en función del cumplimiento de una educación integradora. Se analiza el papel del teatro dentro de la pedagogía de estas instituciones educativas, como herramienta formativa de los estudiantes y promotora de la cultura jesuita en la sociedad ecuatoriana. Se demostró que los elementos arquitectónicos del colegio, están caracterizados por espacios amplios y generosos, donde se materializan los procesos de enseñanza y aprendizaje acorde con los planes de estudio establecidos por la Compañía de Jesús. El aporte de la educación Jesuita en el Ecuador, está fielmente reflejada en el Colegio San Gabriel, como centro académico y promotor cultural, formando parte además de un importante complejo de instalaciones científicas y sociales, ubicadas en el centro norte de la ciudad de Quito.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • COLEGIO SAN GABRIEL
  • JESUITAS
  • PEDAGÓGIA
  • Enseñanza secundaria
  • ESTUDIOS DE CASOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Historia, tratamiento geográfico, biografía