La percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años.
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de la percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro. La metodología consideró un diseño de investigación de tipo mixto, con un alcance de tipo descriptivo, explicativo y propositivo, además de utilizar métodos teóricos y estadísticos. La población estuvo constituida por docentes, padres de familia y estudiantes dando un total de 107 sujetos, mientras que la muestra se integró de 88. Las técnicas de investigación consideradas fueron la encuesta, la entrevista y una ficha de observación. Los resultados evidenciaron que existen estudiantes con problemas en su percepción auditiva y su desarrollo del lenguaje oral, los cuales afectan sus procesos de interacción y comunicación con quienes le rodean. De esta forma se consideró el diseño de una guía didáctica para docentes con 10 actividades de percepción auditiva.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- lenguaje oral
- CHILDREN
- PERCEPCIÓN AUDITIVA
- AUDITORY PERCEPTION
- Niños
- ORAL LANGUAGE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Filosofía y teoría
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Enseñanza primaria