La percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años.


Abstract:

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de la percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro. La metodología consideró un diseño de investigación de tipo mixto, con un alcance de tipo descriptivo, explicativo y propositivo, además de utilizar métodos teóricos y estadísticos. La población estuvo constituida por docentes, padres de familia y estudiantes dando un total de 107 sujetos, mientras que la muestra se integró de 88. Las técnicas de investigación consideradas fueron la encuesta, la entrevista y una ficha de observación. Los resultados evidenciaron que existen estudiantes con problemas en su percepción auditiva y su desarrollo del lenguaje oral, los cuales afectan sus procesos de interacción y comunicación con quienes le rodean. De esta forma se consideró el diseño de una guía didáctica para docentes con 10 actividades de percepción auditiva.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • lenguaje oral
  • CHILDREN
  • PERCEPCIÓN AUDITIVA
  • AUDITORY PERCEPTION
  • Niños
  • ORAL LANGUAGE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enseñanza primaria