La percepción de la incursión de las TIC en el aula desde la perspectiva de los estudiantes universitarios


Abstract:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado de manera impresionante en la vida diaria, desde esta perspectiva se desea conocer su presencia e impacto en el proceso enseñanza aprendizaje. Determinar el uso y aplicación de las TIC en el aula y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje desde la percepción de los estudiantes y docentes universitarios de pregrado. La investigación es de tipo documental y de campo, el universo o población estuvo constituida por 82 estudiantes, y 3 docentes, la recolección de los datos fue el cuestionario. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial Un porcentaje muy bajo de los docentes usan las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la bioestadistica, sin embargo los estudiantes creen firmemente que la incursión de las mismas darán un impacto positivo en el proceso educativo, como se ha comprobado la hipótesis planteada mediante la estadística. En la bioestadística, es poco frecuente la utilización de las TIC en el aula por lo que los estudiantes débilmente desarrollan habilidades cognitivas, la generación de ideas intuitivas a través del ensayo y error generando nuevo conocimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • enseñanza; aprendizaje; bioestadística; docente; TIC
  • teaching; learning; biostatistics; teaching; ICT

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos