La percepción de los educandos nivel bachillerato de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Abstract:
La investigación relacionada a las prácticas evaluativas en docentes de la Unidad Educativa “Monseñor Luis Alfonso Crespo” de la ciudad de Amaluza, tuvo como propósito analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en evaluación a partir de las percepciones de los educandos, permitiendo la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar su participación en la gestión institucional, para recolectar la información se aplicó la encuesta a 127 educandos; con la información seleccionada y los análisis de resultados, se especificó la problemática y planteó soluciones, como la aplicación de evaluación criterial sustentada en el constructivismo, se concluye que en las prácticas docentes predomina el conductismo, promoviendo el memorismo, influyendo en el cambio de percepción de la evaluación, se recomienda a las autoridades delegar a miembros de la Junta Académica para que institucionalicen una política de evaluación criterial con la aplicación de rúbricas y lista de verificación, guion de análisis, registro anecdótico entre otras, sustentadas en principios constructivistas para generar una cultura de evaluación innovadora
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Educación secundaria – Loja(Ecuador)
- Magíster en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
- Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes
- Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza secundaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial