La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia


Abstract:

La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociales y escolares que presentan los infantes en esta institución, como es el caso de indisciplinas, problemas en el rendimiento académico, así como un debilitado vínculo familia-escuela. Fue un estudio descriptivo donde se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El instrumento seleccionado para la recolección de información fue el APGAR Familiar en su versión infantil, adaptada para niños y niñas, con el cual se obtiene el grado de satisfacción que los niños poseen respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de su familia. Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los niños perciben un normal funcionamiento familiar, por lo que se infiere que la causa de los problemas que presentan en la escuela no están en el contexto familiar.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Funcionamiento familiar
  • Educación básica
  • Tercera Infancia
  • Psicología Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar