La pintura como herramienta para contrarrestar la agresividad en niños de 2 a 3 años


Abstract:

El presente trabajo, ha investigado de qué manera la pintura sirve como una herramienta metodológica para contrarrestar la agresividad en niños de 2 a 3 años, en repuesta a los problemas conductuales evidenciados en clase. Para fundamentar esta investigación se ha detallado aspectos importantes de la agresividad infantil y su desarrollo, tomando en cuenta aspectos emocionales y disciplinarios de los niños. De la misma forma se ha identificado cuál es la relación entre los problemas de convivencia y su impacto en el desarrollo como también en el aprendizaje. Estableciendo una relación entre la pintura y la convivencia escolar en la primera infancia. Para responder todos cuestionamientos se indagó de manera minuciosa y precisa aspectos relacionados con la conducta y la pintura en edad preescolar. Esto se logró por medio de un enfoque cualitativo, a través de la recolección y análisis de datos, el nivel de profundidad de la investigación fue descriptivo, al detallar y examinar los datos y registros obtenidos. La modalidad de la presente tesina es socio educativa con una investigación documental. Los instrumentos aplicados para recabar la información fueron: la encuesta, lista de cotejo y guiones de entrevistas, que permitieron recolectar la mayor cantidad de información relevante y significativa para el proyecto. La población y muestra que se investigó fue un grupo aproximado de 15 niños y niñas de 2 a 3 años, alumnos del centro infantil Kinder Gym. Donde se concluyó que, la problemática existente afecta el ambiente armonioso de la clase y en ciertos casos dificulta el completar algunas de las actividades contrarrestar dichas conductas, puesto que brinda herramientas para expresar emociones de una manera adecuada y controlada en un momento determinado. Contrarrestando sus efectos negativos y disminuyendo su recurrencia, dando así la oportunidad de una convivencia escolar sana y un proceso de aprendizaje óptimo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ARTE
  • Estimulación Temprana
  • Desarrollo del niño
  • Estrategia de Aprendizaje
  • METODOLOGÍA EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Psicología diferencial y del desarrollo