La planificación didáctica y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los novenos años de educación básica en el área de matemáticas de los centros educativos fiscales de la parroquia Jubones, cantón Machala, periodo lectivo 2013-2014


Abstract:

Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. La planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica. Planificar es de gran importancia para el docente, pues le permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, que nos permite pensar en la práctica docente que viene de la experiencia de años anteriores, a fin de mejorarla en futuras oportunidades y no como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja. La importancia de planificar se radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. También hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los estudiantes resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje. Finalmente, se debe considerar también la forma más adecuada para trabajar con los estudiantes, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • enseñanza
  • Planificación
  • MATEMATICAS
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Cuestiones de política pública en materia de educación