La plaza roja la concepción de riobamba como espacio de identidad cultural y su incidencia en la opinión pública de los habitantes entre 45-65 años de la parroquia Velasco …
Abstract:
El presente proyecto tiene como finalidad analizar la opinión pública de los habitantes de la parroquia Velasco entre 45-65 años respecto a la Plaza Roja La Concepción como un espacio de identidad cultural en el periodo enero a diciembre 2016. La Plaza Roja está ubicada en este lugar de 1799 después del terremoto que destruyó la antigua Riobamba, con el mandato del Ex Alcalde Edelberto Bonilla los artesanos fueron trasladados a este lugar. El marco teórico recopila fundamentos y teorías necesarias para sustentar la investigación, ahí se amplían y analizan diferentes conceptos de autores sobre temas como: Riobamba, La Plaza Roja, identidad cultural, identidad, cultura, antropología cultural, Opinión Pública y grupos etarios. La metodología utilizada fue el método científico que permitió conocer la historia y situación actual de la Plaza Roja, por medio de fundamentación teórica y recolección de datos como encuestas. Este proyecto de investigación se ejecutó con el apoyo de los habitantes de la parroquia Velasco por medio de una encuesta, posteriormente se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos y luego poder realizar las conclusiones y recomendaciones, relatando cuales son los factores que permiten a los ciudadanos de esta parroquia sentirse identificados con la Plaza Roja. Para finalizar se propuso un Catálogo de artesanías de la Plaza Roja mismo que tiene como propósito que la ciudadanía conozca la elaboración y significado de los artículos artesanales que se comercializan en La Plaza Roja y de esta forma se mantenga en el lugar como un mercado netamente artesanal.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Sociología
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Comunidades
- Costumbres, etiqueta y folclore