La poesía del cine


Abstract:

Como puede verse, las posi-ciones de los dos autores, en el ámbito de la búsqueda estética, son lejanas y divergentes. Ambos aman el misterio y creen en la fuerza suge-rente del símbolo y del sueño, pero los divide una voluntad de sublimación y anhélito religioso que, ausente en la personalidad del cineasta, se convierte en valor esencial en la visión espiritual de Larrea. De cualquier manera, la diferencia de posiciones no le impide a Larrea estimar sinceramente los resultados de las experiencias cinematográficas surrealistas realizadas por Buñuel, en particular el documental Le chien andalou, al que también colaboró Salvador Dalí (y incluso Pepín Bello, como es sabido), en cuyo estre-no, llevado a cabo en París en octubre de 1929, estuvo presente, invitado por el amigo escultor Jacques Lipchitz, y sobre el cual expresa un juicio positivo, que reitera sucesivamente, en 1944, en el ensayo El surrealismo entre viejo y nuevo mundo. El juicio avala la posi-bilidad de una influencia de la escritura automática; ya presente en las prosas Orbe y Oscuro dominio (contem-у poráneas como génesis al periodo de Un chien andalou), consecuencia de una grave crisis personal vivida por Larrea, y al final de la cual escribe el cuento llegible, hijo de la flauta, que sucesivamente propone a Buñuel como guión cinematográfico. El llegible fue escrito por Larrea en 1927; después el cuento se perdió y fue escrito de nuevo, con la colabo-ración de Buñuel en 1947. El texto, listo para su realización, va acompañado por una Introducción, inspira-da por Buñuel, como demuestra Agustín Sánchez Vidals; que constituye una verdadera declaración de las …

Año de publicación:

2003

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Poética
    • Poesía
    • Teoría literaria

    Áreas temáticas:

    • Retórica y colecciones literarias
    • Actuaciones públicas
    • Historia, descripción y crítica

    Contribuidores: