La política vial andina y su incidencia en la implementación de los centros binacionales de atención en frontera


Abstract:

En el presente estudio, se analiza la incidencia que ha tenido la política vial andina con respecto a la creación de los Centros Binacionales de Atención en Frontera en Ecuador. Para esto se presentan datos históricos del intercambio que ha tenido Ecuador con sus socios naturales; Colombia y Perú, analizando los principales productos y el flujo comercial vía terrestre a partir del año 2009 hasta el período actual, a fin de determinar cuál es el paso fronterizo con mayor afluencia de turistas, vehículos y transporte de mercancía. También se señala el tiempo de demora en el cumplimiento de las formalidades aduaneras tanto en un Centro Binacional de Atención en Frontera como en un Centro Nacional de Atención en Frontera, poniendo a prueba la efectividad de situar en instalaciones unificadas los diferentes organismos de los países miembros en cuanto a reducción de tiempo y dinero en el cumplimiento de las actividades y procesos de nacionalización, además realizar un control apropiado a fin de evitar el contrabando en estas zonas y la evasión de impuestos. Promoviendo las buenas relaciones y mantención de la Paz entre los pueblos andinos. Todo esto se ha realizado basándose en las diferentes decisiones, tales como: decisión 502, 271,398, las respectivas sustitutorias, resoluciones de la Comunidad Andina, y datos tomados de la aduana del Ecuador, Proecuador y recolectadas en la investigación de campo realizada en los puentes internacionales de San Miguel de Putumayo y de Rumichaca.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • POLÍTICA VIAL ANDINA
  • Economía
  • CENTROS BINACIONALES
  • Frontera

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Política pública
  • Ciencia política
  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Migración internacional y colonización
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Comercio internacional