La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos
Abstract:
Este trabajo es de carácter exploratorio e indaga sobre el abuso sexual hacia niños y niñas en escuelas primarias, debido a que se trata de una problemática vigente y una barrera para el desarrollo de los derechos humanos en nuestra sociedad. En este sentido, analiza las respuestas de prevención que el Estado ecuatoriano ha dado durante el periodo 2008-2019. Para ello parte de ubicar el marco conceptual y de protección que permite asumir al abuso sexual a niños y niñas como una forma de violencia y violación de derechos humanos. Así pues, analiza desde varias corrientes teóricas y desde una perspectiva sociocultural, de derechos humanos, diversidades y género, la violencia sexual hacia niños y niñas en las escuelas y como está expresa relaciones entre la violencia y la cultura y el adultocentrismo como expresión de poder y paradigma de dominio. Esta base conceptual se articula con la ubicación de la prevención como una obligación estatal esencial para garantizar los derechos a la educación y una vida libre violencia. Se trata de investigación exploratoria de carácter cualitativo que sistematiza información secundaria sobre estudios de impacto, ubica y evalúa la respuesta normativa, de política pública y la institucionalidad desarrolladas por el Estado ecuatoriano, entre 2008 y 2019, para dar cuenta del estado de situación de las políticas de prevención en este campo. Este análisis permite ubicar los obstáculos estructurales que existen a nivel socio-cultural e institucional y cómo estos se asumen también desde las subjetividades. De esta forma, se ofrece un balance del cumplimiento de las políticas educativas de prevención y se plantean recomendaciones sobre posibles líneas de trabajo y estudio a futuro.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PREVENCIÒN
- PROTECCIÓN DEL NIÑO
- abuso sexual
- Escuelas
- política educativa
- Violencia sexual
- Niños
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Derechos humanos
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Educación de adultos