La producción del conocimiento a través de la educación no formal en programas sociales.


Abstract:

La educación no formal surge de la problemática social de la construcción ciudadana, que promueve una educación alternativa con acciones que fortalecenla convivencia social y su desarrollo a lo largo de toda la vida. Reconocer la educación como una práctica social es como se la concibe dentro de programas sociales, con el fin de favorecer a los procesos de aprendizaje.Sus lógicas disciplinarias y políticas educativas gestionan la producción delconocimiento. El presente trabajo busca mostrar las exigencias del mundoglobalizado, junto a las necesidades de la convivencia pacífica, que debenprepararse para incorporar nuevos modelos de producción de conocimientopara el desarrollo de las personas; así como su desarrollo social, cultural económico en los países. De esta manera, la nueva educación tendría la tareade pensarse y reestructurarse, para garantizar las transformaciones que ellanecesite. Al resignificar el aprendizaje, se establecerían otras perspectivas querequerirán de nuevas tendencias en pro de la transferencia del conocimiento,para así responder a los nuevos contextos de estudio sobre una realidad. este contexto, la flexibilidad para elaborar estrategias que permitan llegar conpropuestas educativas para todos, se presentaría como una oportunidad paraaprender. Esta estrategia serviría de puente entre la reinserción al conocimientoy la producción de conocimiento, dentro de nuevos espacios que permitan continuidad educativa de los aprendices-ciudadanos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Educación de adultos
    • Procesos sociales