La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :Estudio de caso en la parroquia de Ilumán, del cantón Otavalo provincia de Imbabura
Abstract:
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el grado de incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes graduados del centro de apoyo Otavalo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, que están trabajando en las instituciones educativas de la parroquia de Ilumán, cantón Otavalo. La Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador desde los inicios ha estado propuesta en función de la realidad socio-cultural de la población indígena. Por ello es urgente analizar si los profesionales de la carrera están ejerciendo y fortaleciendo el proceso a través de los conocimientos adquiridos durante su profesionalización, de la misma manera esta investigación nos permite conocer cuáles son los principales retos y desafíos a través del tiempo. También se menciona experiencias y logros de EIB de algunos países latinoamericanos para relacionarlos con el proceso de la EIB en Ecuador. El trabajo analiza además hechos históricos de educación indígena desde la creación de EIB, también reflexiona acerca del surgimiento de la carrera de EIB en la UPS y su direccionamiento en la formación de docentes indígenas para fortalecer los procesos educativos en camino. Este trabajo logra evidenciar y posteriormente analizar los datos, obtenidos durante el trabajo de campo utilizando diferentes metodologías de investigación que nos permitieron constatar la incidencia de los profesionales en el ámbito educativo y finalmente llegar a las conclusiones que puedan responder a los objetivos planteados.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- REPOSITORIOEIB
- Educación básica
- DOCENCIA -- FORMACIÓN
- Planificacion Curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación