La propuesta de este estudio consiste en desarrollar un ambiente virtual que tenga todos los recursos didácticos que sirva de apoyo para la gestión académica del docente (ver anexo 12) y para el proceso de aprendizaje del estudiante (ver anexo 13), ya que en la actualidad no existe un espacio web para el soporte académico de Programación I, tomando en cuenta que esta asignatura imparte las bases sólidas para aprender el lenguaje de la computadora y como muchos de los estudiantes no tienen ese conocimiento básico desde el colegio se trata de implementar una solución informática que resuelva el problema expuesto. Para lo cual como resultado de la revisión del estado del arte se encontró el método KOLB que define un ciclo holístico del aprendizaje que conlleva a la experimentación activa, experimentación concreta, conceptualización abstracta y observación reflexiva (ver anexo 5), logrando que el estudiante a partir de la fase de experiencias activa y concreta partiendo como un estudiante pragmático se convierta en estudiante activo para luego llevarlo a una fase de reflexión convirtiéndolo como un estudiante reflexivo de los contenidos para que finalmente alcance una fase de conceptualización y pueda teorizar los contenidos de la asignatura. Por otro lado, habiendo revisado que el conectivismo en el siglo XXI es una teoría de aprendizaje en la era digital ya que no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje necesario porque la conexión es vital hoy en día para el aprendizaje continuo y la actualización de conocimiento es la verdadera razón del conectivsmo, ya que la acción de seleccionar que aprender y el significado de la información que se recibe es lo que se observa a través de un entorno cambiante.
Abstract:
El objetivo de esta investigación es implementar un blog con un enfoque holístico con recursos didácticos que permitan la óptima gestión académica del docente, aumentando la motivación y rendimiento del estudiante en la CISC de la UG. Para la obtención de los resultados se desarrolla un diagnóstico de los recursos didácticos que usan actualmente los docentes y de los posibles recursos didácticos existentes en el entorno educativo de pregrado, para lo cual se realiza una entrevista al Coordinador del área de Programación, se elabora una encuesta a los docentes que dictan la asignatura y se hace una encuesta a los estudiantes. En los resultados se obtuvo que el 100% de docentes y estudiantes, como el Coordinador consideran necesario desarrollar un ambiente web que tenga los recursos didácticos para el aprendizaje; el 50% de docentes tienen una motivación media porque enseñar la lógica de la computadora a estudiantes que no tienen las bases de informática es una tarea compleja y con respecto a los estudiantes el 50,82% tienen un nivel de motivación entre medio y muy bajo. Se concluye que se presenta un considerable porcentaje de estudiantes desmotivados al no tener recursos didácticos más adecuados para su enseñanza, al igual que los docentes al no contar con más recursos didácticos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Blog, Enfoque Holístico, Programación Básica, Recursos Didácticos
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa