Análisis de la gestión empresarial en la logística de la cadena de suministro de bebidas no alcohólicas en la ciudad de Guayaquil aplicando la metodología lean logistic.


Abstract:

El análisis de la gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management SCM, ha sido uno de los temas más relevantes y estudiados a raíz del confinamiento producto de la pandemia. Las empresas, en efecto presenciaron las consecuencias de tener cadenas de suministros débiles e ineficientes. Por lo cual el estudio aborda la interrogante de ¿Cómo la metodología lean logistic, apoya la gestión de la cadena de suministro de las empresas de bebidas no alcohólicas y aguas embotelladas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Dado que la metodología lean logistic sirve para determinar procesos o actividades innecesarias en la cadena de valor que generan desperdicios de recursos, personas, tiempo y dinero. La metodología de la investigación tiene un diseño de carácter no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Por lo cual el instrumento empleado fue encuestas de opinión tipo entrevistas por correo electrónico mediante la técnica de muestreo por conveniencia. Entre los hallazgos se tiene que las empresas están conscientes de los beneficios de implementar lean logistics a la gestión de su cadena de suministro. Siendo las empresas más grandes las cuales utilizan varios indicadores, métodos y herramientas como 5s, kaizen, key performance indicators KPI, entre otros para mejorar la eficiencia, el desempeño y optimización de los procesos logísticos. Concluyendo que las empresas que han logrado entrar a mercados internacionales, más competitivos y con altos estándares de calidad son las que más procuran medir sus procesos para reducir el riesgo de defectos o fallas. Las empresas más pequeñas por el contrario, no tenía mayor conocimiento al respecto pero entendieron la utilidad de manejarse bajo estas prácticas y filosofías de eficiencia.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Cadena de Suministro
  • ventaja competitiva
  • LOGÌSTICA
  • MARKETING ESTRÁTEGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Logística
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general