La práctica de la inteligencia emocional en la formación integral de los niños y niñas del primer año de educación básica, Escuela fiscal de Básica completa “Canal de Jambeli”.
Abstract:
El presente trabajo de investigación resulta del interés de la autora por indagar aspectos relacionados a la práctica de la inteligencia emocional en la formación integral de los niños y niñas del primer año de educación básica, como un aspecto fundamental entre los diversos elementos que permiten una formación integral para la correcta formación como ser humano. Se ha considerado dentro del proceso investigación la descripción de la problemática resultado de la observación, para conocer sus causas y formular el problema de investigación, de tal forma que permita la definición de los objetivos de la investigación que buscan diagnosticar la problemática en estudio. El marco teórico contiene los elementos básicos desde las diversas teorías científicas relacionadas con las variables de investigación que plantea la investigación, como son la inteligencia emocional y la formación integral, se ha descrito bases teóricas desde el enfoque psicológico, psicopedagógico, filosófico, pedagógico y legal. El diseño metodológico se encuadra en un estudio de enfoque cuali-cuantitavo siendo un proyecto factible, puesto que plantea una alternativa de solución al problema, el alcance de la investigación es de carácter descriptivo, explicativo, se ha definido la población y la muestra a estudiar, considerando las características generales que involucra en el problema en estudio a las personas seleccionadas dentro de la muestra aleatoria, a quienes se les ha aplicado una encuesta para obtener datos que permitan concretar en información que permita determinar conclusiones y recomendaciones, una vez tabulados y analizados los resultados. Finalmente se ha desarrollado la descripción de la propuesta de una Guía de estrategia metodológica, definiendo sus conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Inteligencia Emocional - Formación Integral - Guía
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación