La psicomotricidad y la construcción del espacio en la Educación Inicial
Abstract:
El presente trabajo de titulación abordó la problemática relacionada con las deficiencias en el desarrollo de la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad en los niños de Educación Inicial, lo cual, afecta de manera considerable el desarrollo cognitivo infantil, al presentar limitaciones para una correcta interacción con el entorno. El objetivo de la investigación fue fortalecer la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad infantil mediante estrategias didácticas para garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Dr. Trajano Naranjo Iturralde” del cantón Latacunga. Para lo cual, se empleó un diseño metodológico de enfoque mixto, modalidad investigación – acción, diseño bibliográfico y de campo. La población de estudio estuvo constituida por una docente y 22 niños de Educación Inicial. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a la docente y la ficha de observación a los infantes. Con ello, se obtuvo como resultado el reconocimiento de los problemas y deficiencias, relacionadas con la construcción del yo, el reconocimiento de las nociones espaciales y la interacción con el entorno. Por este motivo, se realizó un manual de estrategias didácticas para trabajar la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad fundamentada en el trabajo tridimensional. La misma que fue evaluada por expertos y usuarios, así como también sustentada por los resultados positivos de su aplicación.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Psicomotricidad
- educación inicial
- Nociones espaciales
- HABILIDAD
- CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal