La pérdida de la autoridad paterna y disrupciones a las normas en adolescentes escolarizados.


Abstract:

La autoridad paterna ha entrado en una suerte de crisis existencial, en la que se ha cuestionado por parte de los hijos, la relevancia o las modalidades que debe tener la figura paterna en el contexto familiar, siendo la desautorización, expresada de manera que no reconocen o entran en conflicto con lo que representa autoridad, con limites simbólicos, que son necesarios para el funcionamiento social, para la convivencia, para la vida escolar, siendo, la manera más práctica para desfavorecerla, para disiparla del contexto de los sitios de poder, negándole sus derechos más básicos, como establece su función ordenadora. Entonces, la función del padre, que tiene la responsabilidad de formar significantes de identificación y un rol notable en las diferentes etapas de desarrollo del sujeto, no se somete únicamente a una función de rompimiento dentro de la etapa edípica. En la presente investigación se determinan algunas de las singularidades que se establecen cuando ocurre la pérdida de la autoridad paterna, en la que se deja de percibir el reconocimiento mutuo, que permite que el sujeto pueda formarse su constitución singular, ya que percibe demandas que le conceden seguridad, consolidación, en función de la figura paterna que tiene como referencia. Por último, se resalta que la función paterna es la que viabiliza la condición de falta en el sujeto, generando un resto que no es rellenado, posibilitando el deseo, y la demanda.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PSICOÁNALISIS
  • conducta disruptiva
  • CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
  • AUTORIDAD PATERNA
  • ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS
  • RELACIONES FAMILIARES
  • NOMBRE DEL PADRE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar