La racionalidad instrumental en la Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador


Abstract:

El presente trabajo es un análisis de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior llevada a cabo en el 2010 en Ecuador desde una perspectiva histórico-crítica. Se observa la Ley, en primer lugar, en el contexto de la reforma constitucional en el Ecuador en 2008 y las transformaciones que ello conllevó en términos de cambios institucionales. En segundo lugar, se analizan la reformada Ley a la luz de los conceptos de Racionalidad Instrumental de Max Horkheimer e Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado de Louis Althusser. La intención es dar cuenta de si las formas de institución del sistema de educación superior responden a un vaciamiento en la racionalidad que la guía y cómo ello contribuye a la reproducción de estructuras y relaciones mercantiles.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
  • CRÉDITO EDUCATIVO - ECUADOR - LEGISLACIÓN
  • UNIVERSIDADES - ECUADOR - LEGISLACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Derecho