La racionalidad instrumental en la Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador
Abstract:
El presente trabajo es un análisis de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior llevada a cabo en el 2010 en Ecuador desde una perspectiva histórico-crítica. Se observa la Ley, en primer lugar, en el contexto de la reforma constitucional en el Ecuador en 2008 y las transformaciones que ello conllevó en términos de cambios institucionales. En segundo lugar, se analizan la reformada Ley a la luz de los conceptos de Racionalidad Instrumental de Max Horkheimer e Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado de Louis Althusser. La intención es dar cuenta de si las formas de institución del sistema de educación superior responden a un vaciamiento en la racionalidad que la guía y cómo ello contribuye a la reproducción de estructuras y relaciones mercantiles.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
- CRÉDITO EDUCATIVO - ECUADOR - LEGISLACIÓN
- UNIVERSIDADES - ECUADOR - LEGISLACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Derecho