La radio comunitaria en los últimos 30 años: consolidación, desarrollo e incidencia de CORAPE


Abstract:

Este artículo analiza la importancia de la comunicación popular y comunitaria de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) en los últimos 30 años. Esta organización cuenta con 36 radios asociadas y más de 60 centros de producción, todos vinculados a la comunicación alternativa. La metodología de la presente investigación inicia con la indagación bibliográfica que sustenta la referencia teórica, y que fue organizada en archivos digitales (Word y PDF) y en carpetas temáticas tituladas: CORAPE, Medios comunitarios, Comunicación comunitaria y Comunicación-desarrollo. Para corroborar los datos de la línea histórica de CORAPE se realizó la investigación documental oficial, institucional, histórica y de incidencia, gestión que recopiló revistas y artículos sobre la institución, las relaciones con el entorno mediático ecuatoriano e internacional y las formas de incidencia. Se usó entrevistas semiestructuradas a colaboradores y personas relacionadas con la institución, para ello, se firmaron los consentimientos formales, se elaboraron cuestionarios que fueron aplicados al secretario Ejecutivo de CORAPE, Jorge Guachamín, a la directora del CIESPAL, Msc. Gissela Dávila, a quien se le considera como aliada estratégica; y a los productores de las radios asociadas: Luis Dávila de IRFEYAL Y Bélgica Chela de las Escuelas Radiofónica Populares del Ecuador. Se establecieron como categorías de análisis, en primer lugar, la línea histórica de la Coordinadora a partir de hitos en los cuáles CORAPE evoluciona, esto es, estrategias, propuestas, proyectos, eventos, gestiones y relaciones formativas y productivas con otras instituciones nacionales e internacionales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Radio Comunitaria
  • ANÁLISIS DEL CONTENIDO
  • CORAPE
  • Comunicación social
  • Medios de comunicacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Comunicaciones
  • Interacción social
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo