La realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en la unidad educativa “Corazón de María” del cantón Cuenca provincia del Azuay, durante el año lectivo.
Abstract:
La presente investigación se divide en dos capítulos. En el primero se define a la Pedagogía, se analiza sobre su historia, las teorías y modelos aplicados en la educación. Se menciona también sobre la importancia del Currículo, sus modelos y las perspectivas de aplicación. El capítulo se termina analizando la Pedagogía Contemporánea y las Políticas Educativas Ecuatorianas. En el segundo capítulo se realizó una investigación en La Unidad Educativa “Corazón de María”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, con una muestra de 20 maestros y 40 estudiantes, y una entrevista a la Vicerrectora de la Institución como parte responsable del proceso pedagógico. Con el análisis de los resultados se determinó la existencia de un distanciamiento afectivo entre profesor – estudiante, prevaleciendo una relación exclusivamente académica, problemática que ha repercutido en el transcurso y consecuentemente en el rendimiento y comportamiento del educando. Luego se determinan las conclusiones y se sugieren las recomendaciones. Finalmente se construye una propuesta de capacitación a los maestros, en tres talleres sobre el aprendizaje significativo basado en la Pedagogía del Amor, para contrarrestar la problemática encontrada.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educacion Secundaria
- Maestría en Pedagogía - Tesis
- Educación - Investigación
- MODELOS PEDAGOGICOS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior