La recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017)
Abstract:
Esta investigación indaga sobre la recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017). La hipótesis propuesta es que los públicos lectores de estos medios se apropiaron de los contenidos temáticos aceptando el discurso hegemónico que fue enfatizado y difundido por los dos medios analizados. A la vez, se asevera que las noticias publicadas por El Comercio y El Telégrafo construyeron una similar representación de la realidad que, en momentos de aguda confrontación política entre el gobierno saliente y el posesionado, se convirtieron en un poderoso referente ético y cultural, lo que influyó en una aceptación generalizada de sus lectores sobre los supuestos alcances y los responsables de la corrupción noticiada. Lo anterior derivó en que, durante el periodo analizado se deslegitimó la imagen del gobierno anterior, en muchos casos de forma radical, a través de la publicación de noticias referidas a temas relacionados con la corrupción, pues el discurso informativo estuvo fuertemente marcado por el caso Odebrecht. Metodológicamente, para explorar la percepción y opinión de los lectores de ambos periódicos sobre esta cuestión se aplicaron encuestas a los suscriptores de ambos medios. Los resultados de las encuestas realizadas a los suscriptores de El Comercio señalan que antes que termine el mandato de Rafael Correa, el 65 % catalogaba que su gobierno tenía errores y aciertos, pero una vez que se dio el cambio de gobierno y se difundió amplia información acerca de supuestos actos de corrupción, la opinión del 51 % de los encuestados lo catalogó como un “mal gobierno” y un 48 % de sus suscriptores dijo que por la información de la prensa cambiaron su forma de opinar sobre el gobierno Por su lado, un 57% de los suscriptores de El Telégrafo mencionaron no haber cambiado de opinión del gobierno con los datos presentados en el medio; mientras al inicio de la coyuntura un 47 % afirmó que el gobierno de Correa tenía aciertos y errores, después de la transición un 52 % lo catalogó como un “mal gobierno”. Para el 49 % de la muestra de los suscriptores de este medio, la información presentada cambió su opinión del gobierno de Correa, sin embargo, el 39 % no consideran a este medio como un espacio determinante para cambiar de opinión, sino lo atribuyen a las condiciones contextuales que en este trabajo están relacionados con las mediaciones socio-culturales de la comunicación.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Comunicación social
- ESTUDIOS DE CASOS
- DIARIOS
- CASO ODERBRECHT
- MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
- Estudios De Recepcion
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Periodismo
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Ciencias políticas (Política y gobierno)