La reflexión docente como catalizador de la investigación educativa: un análisis en tiempo de pandemia Covid-19


Abstract:

El siguiente artículo pone de manifiesto la importancia del proceso de reflexión sobre la teoría y, a la par, sobre la práctica pedagógica. Practica que, a pesar del paso del tiempo, sigue dominada por la racionalidad técnica. En efecto, en pleno siglo XXI se evidencia que el modelo de la escuela tradicional sigue en auge. El contexto covid - 19 ha exigido pasar de la presencialidad a la virtualidad en un ambiente de incertidumbre, dejando en evidencia las limitantes tecnológicas, sociales, políticas y de for mación docente que debilitan el sistema educativo. Esta problemática obliga a repensar el quehacer educativo en busca de un pensamiento multidimensional, crítico y reflexivo. Uno de los puentes, como punto de encuentro entre la teoría, la práctica y la re flexión docente, es la investigación educativa; sin embargo, se evidencian muchas limitaciones que lejos de motivar alejan al docente del campo de la investigación. No obstante, las experiencias que aquí se relatan demuestran que un trabajo en equipo con d ocentes comprometidos y dispuestos a un aprendizaje continuo contribuye a que éstos tengan la posibilidad de superar obstáculos y convertirse en sus propios investigadores para de esta manera involucrarse en el ámbito de la investigación y la divulgación c ientífica en pos de una nueva cultura investigativa.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación

    Contribuidores: