La relaci?n existente entre la estructura familiar en cuanto a reglas, l?mites, jerarqu?as, y rendimiento acad?mico de los hijos


Abstract:

El contexto familiar y educativo son relevantes para el desarrollo integral de los ni?os, y su incidencia es rec?proca; sin embargo, la pr?ctica preprofesional evidenci? que la relaci?n entre estos factores no siempre es ?ptima, puesto que la falta de estructuras familiares s?lidas afectan el rendimiento de los ni?os. El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo general describir la relaci?n entre estructura familiar, desde la perspectiva de los padres de familia, en cuanto a reglas, l?mites, jerarqu?as con el rendimiento acad?mico; para lo cual se realiz? una investigaci?n cualitativa con alcance descriptivo, en la que participaron 15 padres de familia de una Instituci?n Educativa privada de Cuenca, a quienes se les aplic? una entrevista semiestructurada para conocer la din?mica familiar en cuanto a reglas, l?mites y jerarqu?as, y 9 docentes de los ni?os, a quienes se les aplic? una encuesta; luego del an?lisis de la informaci?n obtenida, se relacion? con los expedientes acad?micos de los estudiantes. Los resultados sugieren que existe una relaci?n entre los dos factores estudiados.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • REGLAS
  • JERARQU?AS
  • Rendimiento Acad?mico
  • L?mites
  • estructura familiar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Psicología aplicada
  • Educación