La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica


Abstract:

El presente trabajo de investigación pretende responder al problema que existe en la relación lenguaje y desarrollo del pensamiento, vista desde el ámbito filosófico, tomando en cuenta la transversalidad de la psicología y pedagogía para complementar las respuestas encontradas desde el ámbito filosófico. Para después aplicarlo al proceso educativo desde la necesidad de fundamentar éstos desde las concepciones filosóficas y científicas que se implican en la escuela. Es así que; teniendo en cuenta que el lenguaje con el pensamiento están totalmente ligados, no podemos negar que esta relación es intrínseca en el ser humano, por lo que, va a influir en los procesos de estructuración del conocimiento y por lo tanto de gran importancia para el proceso educativo. El problema del conocimiento ha sido uno de los problemas fundamentales de la filosofía, sobre todo a partir de la edad moderna, así como también de la psicología y la pedagogía, por lo que este trabajo parte de la hipótesis: la educación debe proporcionar un desarrollo del pensamiento, tomando en cuenta su relación con el lenguaje, esto permitirá una intervención pedagógica más eficiente y eficaz, para obtener los resultados esperados, tanto en el desarrollo del área cognitiva, como en lo procedimental, generando aprendizajes significativos en el ser humano. Estableciendo un dialogo entre: El Racionalismo, Wittgestein, Piaget, Vygotsky y las neurociencias, de manera que estructure un cuerpo teórico desde el cual se pueda proponer estrategias metodológicas y didácticas para dar fundamento al proceso educativo como generador del conocimiento.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • educacion
  • FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
  • Psicolinguistica
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Epistemología (Teoría del conocimiento)
  • Educación