La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito


Abstract:

El presente análisis de caso es un trabajo de investigación el cual consiste en descubrir la correlación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica que se suscita en dos escuelas pertenecientes al sostenimiento particular y fiscal. El estudio tiene su origen desde la observación participante durante la práctica docente realizada en dos centros educativos de la educación general básica, en los contextos se constató que el objetivo central del Nuevo Modelo de Gestión Educativa presenta incongruencias en su aplicación. La metodología utilizada que ayudó a la realización del trabajo fue cualitativa ya que permite la interrelación con los sujetos de la investigación es de esta manera como se obtuvo la recolección de datos en el proceso investigativo. Las técnicas seleccionadas para la construcción del documento fueron: la observación participante y como instrumentos diarios de campo y entrevistas destinadas a dos educadoras y tres autoridades de los planteles educativos en cuestión. Entre algunos de los resultados del estudio que se pueden mencionar fueron que no existe una relación absoluta entre el Nuevo Modelo de Gestión Educativa propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador y la gestión escolar y pedagógica de ambas escuelas, ya que se identificó varias dificultades en su ejecución, dando como resultado una incoherencia entre lo planteado y lo que se ejecuta. Así mismo se constató que tanto educadores y autoridades a cargo no tienen una relación cercana pues los ofrecimientos de capacitaciones y mejoras educativas por parte de la planta central no se evidencia en la educación ecuatoriana.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Gestion Escolar
  • EDUCACIÓN BÁSICA
  • Gestion educativa
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación